Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

Endymion, de Dan Simmons

Argumento

Han pasado casi tres siglos desde la Caída de Hyperion. La Hegemonía ha sido sustituída por una teocracia regida por Pax, el brazo militar de la Iglesia, la cual ostenta el poder gracias al parásito cruciforme, que ha convertido la inmortalidad en algo real.
Lo único que teme la Iglesia es la aparición de un mesías que eche por tierra todo lo que han logrado hasta ahora. Ese mesías existe: se trata de Aenea, la hija de Brawne Lamia y el cíbrido John Keats, que desapareció en las Tumbas del Tiempo hace cosa de tres siglos.
Aenea saldrá de las Tumbas en la época presente en cuestión de horas, y la Iglesia envía a un equipo para capturarla.
Asímismo, el viejo poeta Martin Silenus envía a un joven pastor, Raul Endymion, para que llegue antes a ella y la ponga a salvo.
Los dos, junto al androide A. Bettik, tendrán que huír de los hombres de Pax de planeta en planeta, siguiendo los extraños sueños místicos de la niña.

Opinión

Este libro está a años-luz de los libros anteriores. Con lo complicada que era la trama de los Cantos, este libro es como una broma. Es muy simple (los buenos escapando de los malos durante todo el libro) y sale muy poco de esa mitología tan importante en los Cantos. Luego está el Alcaudón, que no pinta nada. Únicamente desempeña un papel destacado en la lucha final. Un claro Deus ex Machina, vamos.
Y el final nisiquiera es un final. Al igual que pasaba con los dos primeros, éste y el siguiente forman un único libro. Por lo tanto tiene un final muy abierto (Raul y Aenea se dirigen a cierto lugar) que te deja como colgando de un precipicio.
con esto no quiero dar a entender que sea malo. Está bastante bien y entretiene, pero le sobran un montón de páginas. Esperemos que la cosa mejore en el último libro.

Ps: Por cierto, la portada es feísima. ¿A quién se le pudo ocurrir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario